REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

n1

Capacidad de regeneración periodontal del hueso particulado equino en defectos óseos alveolares caninos

Como citar este artículo científico:

Kim T-I, Chung C-P, Heo M-S, Park Y-J, Rhee S-H. Periodontal regeneration capacity of equine particulate bone in canine alveolar bone defects. Journal of Periodontal & Implant Science. 2010;40(5):220-226.

Ver resumen

Objetivo

Este estudio se realizó para evaluar el efecto del mineral óseo equino particulado, en la cicatrización de heridas periodontales en defectos óseos de alvéolos caninos.

Método

Se utilizaron 12 perros machos adultos de beagle como sujetos de estudio. El segundo y el cuarto premolares mandibulares fueron extraídos antes de la cirugía experimental, y las zonas de extracción se dejaron curar 8 semanas. Después del verificar sondaje periodontal, se crearon defectos de dos paredes en los lados mesial y distal de los terceros premolares mandibulares bilateralmente y los defectos se llenaron con: a) hueso particulado equino con membrana de colágeno o b) hueso particulado bovino con membrana de colágeno o c) membrana de colágeno sola. Los defectos d) sin ningún tratamiento sirvieron como controles negativos. Después de medir la profundidad de sondaje, los animales se eutanasiaron a las 10, 16 y 24 semanas posteriores a la cirugía experimental para los análisis de micro tomografía computarizada e histomorfométrico.

Resultados

El grupo de hueso tratado con hueso equino particulado mostró valores significativamente menores de profundidad de sondaje y primer contacto con el hueso en comparación con el control negativo y los grupos de membrana de colágeno solo a las semanas 10, 16 y 24 (p <0,05). Entre los grupos tratados con partículas de hueso bovino y hueso  equino partıculados no hubo diferencias significativas en la nueva longitud de cemento, área ósea recién formada o volumen óseo recién formado, paralelamente ambos materiales (equino y bovino) mostraron valores significativamente mayores sobre estos parámetros en comparación con el control negativo y el grupo tratado con membrana de colágeno sola (P <0,05).

Conclusiones

El hueso particulado equino mostró diferencias significativas en la profundidad de sondaje, en el primer contacto óseo, en la nueva longitud del cemento, en el área ósea recién formada y en los valores de la fracción de volumen óseo, en comparación con los grupos de control negativo y membrana de colágeno sola. No hubo diferencias significativas entre los sustitutos óseos de equinos y bovinos en estos parámetros; Por lo tanto, podemos concluir que el hueso particulado equino es equivalente al hueso bovino para la regeneración periodontal.

n2

Preservación de alvéolos utilizando mineral óseo desproteinizado derivado de equino

Como citar este artículo científico:

Park J-Y, Koo K-T, Kim T-I, et al. Socket preservation using deproteinized horse-derived bone mineral. Journal of Periodontal & Implant Science. 2010;40(5):227-231.

Ver resumen

Objetivo

El proceso de curación después de la extracción de los dientes aparentemente resulta en una pronunciada reabsorción de la cresta alveolar. Como resultado, la anchura de la cresta alveolar se reduce y se produce una reabsorción ósea alveolar severa. El propósito de este experimento es evaluar clínica e histológicamente los resultados de la utilización de minerales óseos derivados de equino para la conservación de alvéolos.

Método

El estudio incluyó a 4 pacientes que fueron programados para extracción como consecuencia de periodontitis crónica severa o de lesión apical. La extracción fue seguida de la preservación del alvéolo utilizando minerales óseos derivados de equino. Los parámetros clínicos incluyeron el ancho vestibulo-palatal, la altura media de la cresta bucal y la altura media de la cresta palatina. Se realizó un examen histológico.

Resultados

Las zonas quirúrgicas cicatrizaron sin incidentes. El ancho promedio de la cresta fue de 7,75 ± 2,75 mm al inicio y de 7,00 ± 2,45 mm a los 6 meses. El ancho de la cresta no mostró diferencias significativas el inicio y los 6 meses. La altura media de la cresta vestibular al inicio fue de 7,5 ± 5,20 mm, y a los 6 meses de 3,50 ± 0,58 mm. La altura media de la cresta palatina al inicio fue de 7,75 ± 3,10 mm, y a los 6 meses, 5,00 ± 0,82 mm. No hubo diferencias significativas entre el inicio y los 6 meses con respecto a las alturas de la cresta bucal y palatina. La cantidad de hueso recién formado fue de 9,88 ± 2,90%, la cantidad de partículas de injerto fue de 42,62 ± 6,57% y la cantidad de tejido blando fue de 47,50 ± 9,28%.

Conclusiones

La conservación de alvéolos mediante minerales óseos derivados de equino puede mantener efectivamente las dimensiones de los rebordes después de la extracción dental y puede además promover la formación de hueso nuevo a través de procesos osteoconductivos.

n3

Matriz mineral ósea derivada de equino para la elevación de seno maxilar: serie de casos clínica, radiográfica, histológica e histomorfométrica

Como citar este artículo científico:

Nevins M, Heinemann F, Janke UW, Lombardi T, Nisand D, Rocchietta I, Santoro G, Schupbach P, Kim DM. Equine-derived bone mineral matrix for maxillary sinus floor augmentation: a clinical, radiographic, histologic, and histomorphometric case series. Int J Periodontics Restorative Dent. 2013 Jul-Aug;33(4):483-9.

Ver resumen

El objetivo de serie de casos multicéntrica fue evaluar el potencial regenerativo de una matriz mineral ósea de origen equino (Equimatrix) en la elevación de seno maxilar humano, con el propósito de colocación de implantes en el maxilar superior. Se incluyeron en este estudio 10 pacientes que requirieron 12 aumentos de seno maxilar. Los resultados histológicos a los 6 meses demostraron cantidades abundantes de hueso nuevo vital en contacto íntimo con las partículas residuales del injerto. El puente activo entre partículas de injerto residual con hueso recién regenerado se observó rutinariamente en especímenes de núcleos intactos. Se registró un valor medio del 23,4% de formación ósea vital a los 6 meses. Esto se compara favorablemente con resultados previos usando xenoinjertos para producir hueso en el seno maxilar con el propósito de colocación de implantes dentales. Tanto los resultados cualitativos como cuantitativos de esta serie de casos sugieren resultados regenerativos comparables a xenoinjertos derivados de bovinos a los 6 meses.

n4

Matriz mineral ósea derivada de equino para la elevación de seno maxilar: serie de casos clínica, radiográfica, histológica e histomorfométrica

Como citar este artículo científico:

Nevins M, Cappetta EG, Cullum D, Khang W, Misch C, Ricchetti P, Sclar A, Wallace SS, Ho DK, Kim DM. Socket preservation procedure with equine bone mineral: a case series. Int J Periodontics Restorative Dent. 2014;34 Suppl 3:s51-7.

Ver resumen

Los procedimientos convencionales de aumento óseo dentoalveolar para crear volumen de hueso para la colocación de implantes dentales, con frecuencia implican el uso de materiales de injerto con o sin membranas de barrera para fomentar la repoblación selectiva de células y tejidos. Se realizó un estudio para determinar la eficacia del hueso particulado equino (Equimatrix) para aumentar la creación de hueso nuevo y preservar el volumen de hueso en las zonas de extracción con el propósito de colocar un implante en una posición óptima para su restauración. La evidencia clínica e histológica apoyó la idoneidad del hueso particulado equino para el aumento en zonas de extracción, lo cual permitió la colocación adecuada del implante dental después de un período de cicatrización de 6 meses.

Estudio experimental sobre la capacidad regenerativa ósea del mineral óseo equino en defectos óseos alveolares caninos.

Como citar este artículo científico:

Kim TI, Lee SC, Park YJ, et al. Experimental study on the bone regenerative capacity of equine bone mineral in canine alveolar bone defects. Provisionally accepted in Journal of Periodental & Implant Science (www.jpis.org) Vol. 40/No. 5

Ver resumen

Análisis Histomorfométrico de Varias Matrices Óseas Implantadas en un Defecto óseo Calvarial de Conejo – Xenoinjertos de Partículas Bovinas y Equinas

Como citar este artículo científico:

Histomorphometric Analysis of Various Bone Matrices Implanted in a Rabbit Calvarial Bone Defect – Bovine and Equine Particulate Xenografts. Tae-Il Kim1, Sang-Cheol Lee1, Yoon-Jeong Park2, Sag-Hoon Rhee3, Chong-Pyoung Chung1

Ver resumen

Resumen:

El propósito de este estudio fue evaluar la osteoconductividad y la capacidad de formación ósea de Equimatrix (material equino particulado) como material de injerto óseo cuando se aplican a defectos óseos implantados de calota en conejos neozelandeses.

Un total de 6 conejos fueron utilizados para este estudio. Se crearon dos defectos de espesor total de 10 mm de diámetro con una trefina en el hueso de cada animal. Se colocó quirúrgicamente en cada defecto Bio-Oss® (partículas de hueso bovino) o Equimatrix (partículas de hueso equino). Tras 2 y 4 semanas después de la cirugía se sacrificaron los conejos,se obtuvo el tejido del cráneo y se realizó el análisis histológico.

En el análisis histomorfométrico, la ganancia porcentual de regeneración ósea se calculó como la proporción del área del hueso recién formado respecto a la del defecto original. La nueva formación ósea fue más evidente en la muestra de 4 semanas en comparación con la muestra de 2 semanas en ambos grupos. Cuando se evaluó el área central del defecto, se observaron cantidades mayores de tejido recién formado en el grupo Equimatrix. Se observaron cantidades similares de hueso nuevo directamente sobre la superficie de ambos materiales de injerto, lo que llevó a la conclusión de que tanto el Equimatrix como el Bio-Oss® pueden servir como andamio para el crecimiento óseo.

Uso de un nuevo material de xenoinjerto (EquimatrixTM) en la regeneración ósea guiada (GBR) y la regeneración de tejidos guiados (GTR): uso de material de injerto derivado de equinos en seres humanos.

Como citar este artículo científico:

A New Xenograft Material (Equimatrix) four use in Guided Bone Regeneration (GBR) and Guided Tissue Regeneration (GTR): Use of Equine Derived Graft Material in Humans: A Case Series.

Ver resumen