A lo largo de los años, Adin Implants se ha concentrado en la consolidación de sus investigaciones altamente profesionalizadas y del equipo creado para el desarrollo de nuevos productos. Además en Adin Implants nos esforzamos por trabajar cerca de los líderes actuales de la profesión dental, tanto de clínica como de laboratorio en sectores públicos y privados, junto con las facultades dentales de las universidades más prestigiosas. El resultado de este enriquecedor intercambio, es nuestra capacidad de trasladar a los usuarios del sistema Adin el conocimiento más actualizado.


  • Artículos científicos

    (Castellano)
    Resúmenes seleccionados Vol 2
    PdfDescargar

Efecto de la dimensión de la osteotomía en el torque de inserción del implante, el modo de cicatrización y los indicadores de osteointegración: estudio en perros.

Como citar este artículo científico:

Marin C, Bonfante E, Granato R, Neiva R, Gil LF, Marão HF, Suzuki M, Coelho PG. The Effect of Osteotomy Dimension on Implant Insertion Torque, Healing Mode, and Osseointegration Indicators: A Study in Dogs. Implant Dent. 2016 Dec;25(6):739-743.

Ver resumen

OBJETIVO: Este estudio investigó el efecto del diámetro de la osteotomía en el torque de inserción del implante y su efecto sobre la oseointegración.

MATERIAL Y MÉTODO: Ocho perros beagle macho recibieron 48 implantes (Touareg-OS 3,75 mm × 10 mm) en su hueso radio derecho e izquierdo, 3 implantes por cada lado y se les dejó cicatrizar por 3 semanas. Los tres grupos experimentales fueron evaluados. Grupo 1: implante con una osteotomía de tamaño insuficiente de 3,0 mm; grupo 2: osteotomía de 3,25 mm, y grupo 3: osteotomía de 3,5 mm. El torque de inserción se registró para todos los implantes.
El corte histológico y el análisis histométrico se realizaron evaluando la tasa de contacto hueso-implante (BIC) y la tasa de ocupación de la fracción ósea (BAFO).

RESULTADOS: Los implantes del grupo 1 presentaron un torque de inserción estadísticamente más elevado que los de los grupos 2 y 3 (P <0.01). No se observaron diferencias en BIC o BAFO entre los grupos. Desde un punto de vista morfológico, se observaron desviaciones sustanciales en el modo de cicatrización entre los grupos.

CONCLUSIÓN: De acuerdo con la metodología actual, las alteraciones experimentales de la técnica quirúrgica se pueden utilizar clínicamente sin ningún efecto perjudicial sobre el proceso de oseointegración.

Periodontics

Efecto sobre la oseointegración de un protocolo simplificado de fresado en un solo paso

Como citar este artículo científico:

Patel A, Gil LF, Castellano A, Freitas G, Navarro D, Peredo AP, Tovar N, Coelho P. Effect of Simplified One-Step Drilling Protocol on Osseointegration. Int J Periodontics Restorative Dent. 2016 Sep-Oct;36(5):e82-7

Ver resumen

Este estudio ha sido diseñado para comparar el efecto combinado de dos técnicas de fresado (convencional y de un paso) y cuatro geometrías de implantes diferentes en un modelo animal con perros Beagle. Las muestras de hueso-implantes no descalcificadas se sometieron a análisis histológico/métrico a las 2 y 6 semanas. El análisis morfológico mostró similitudes entre los diferentes grupos de técnicas de fresado y geometrías de implante. También se analizaron los parámetros histomorfométricos, el contacto hueso-implante (BIC) y la ocupación de fracción de área ósea (BAFO), y no se encontró diferencia estadística entre los grupos de fresado y/o la geometría del implante. El tiempo fue la única variable que afectó a BIC y BAFO, lo que sugiere que los dos protocolos son igualmente biocompatibles y oseoconductivos.

12-MINIATURA-DE-implante-titanio

La Superficie De Implante De Titanio Chorreada Con Medio Reabsorbible No Lavada (NWRBM) Podría Mejorar Las Propiedades Osteogénicas En Células Madre Mesenquimatosas (MSC’s) A Través Del Aumento De miRNA-196a Y VCAM1

Como citar este artículo científico:

Gardin C, Ferroni L, Piattelli A, SIvolella S, Zavan B, Mijiritsky E. Non-Washed Resorbable Blasting Media (NWRBM) on Titanium Surfaces could Enhance Osteogenic Properties of MSCs through Increase of miRNA-196a And VCAM1. Stem Cell Rev. 2016 Jun 18.

Ver resumen

La topografía de la superficie de titanio (Ti) en implantes dentales influye notablemente en la osteointegración. En el presente trabajo, se ha analizado la influencia en el fenotipo osteoblástica de células madre de pulpa dental (DPSCs), en dos superficies de los implantes de Ti caracterizadas por microtografía similar pero con diferente química y nanotopografía. Se evaluaron el efecto sobre la diferenciación osteogénica, la matriz extracelular (ECM) y la producción de moléculas de adhesión celular, mediante análisis de biología molecular. La morfología de las células cultivadas en estas superficies ha sido analizado con SEM y con inmunofluorescencia (IF), por su parte la seguridad de las superficies ha sido probado mediante el análisis de cariotipo, test de Ames y ensayo de hemocompatibilidad. Los resultados mostraron que a partir de 15 días de cultivo de DPSCs, puede detectarse una expresión sustancial de marcadores específicos de osteoblastos y un claro aumento de moléculas de adhesión celular. Específicamente cuando las DPSCs se cultivan sobre el titanio, están muy aumentada la expresión de microARN -196a (miARN) factor implicado en el compromiso osteoblástica de células madre y de la Molécula de Adhesión de Células Vasculares 1 (VCAM1), un factor implicado en la angiogénesis.

Tratamiento Experimental De Superficie Con Plasma, Mantiene La Energía Superficial Del Implante Y Mejora La Osteointegración

Como citar este artículo científico:

Guastaldi FP, Yoo D, Marin C, Jimbo R, Tovar N, Zanetta-Barbosa D, Coelho PG. Plasma treatment maintains surface energy of the implant surface and enhances osseointegration. Int J Biomater. 2013;2013:354125. doi: 10.1155/2013/354125. Epub 2013 Jan 10.

Ver resumen

Es un hecho que la energía superficial del implante influye en la osteointegración. En este estudio, 2 superficies: a) tratada con arenado reabsorbible y sin lavado (NWRBM; grupo control) y b) tratada con plasma no térmico a base de Argón (Plasma de 30 días; grupo experimental), fueron evaluadas con especial atención en la energía superficial. La energía de superficie se estudió por el método de Owens-Wendt-Rabel-Kaelble y los aspectos de la composición química por espectroscopia de fotoelectrones de rayos X (XPS). Para este estudio, cinco perros Beagle adultos recibieron 8 implantes de ambos tipos de superficie (n = 2, por tibia). Después de 2 semanas, los animales fueron sacrificados, y la mitad de los implantes (n = 20) fueron retirados con torque registrando los valores, la otra mitad fueron procesados histológicamente (n = 20). La tasa de contacto hueso-implante (BIC) y la fracción de ocupación ósea (BAFO) fueron evaluadas en los cortes histológicos. El análisis XPS mostró picos de C, Ca, O y P en el grupo control y en la superficie experimental. Aunque no se observó ninguna diferencia significativa en los parámetros de BIC (P> 0,75), sí se observó para el grupo experimental un nivel más alto de torque de remoción (P <0,02) y BAFO (P <0,01). La química elemental de la superficie fue modificada por el plasma y se mantuvo durante 30 días después del tratamiento, lo que resultó en la mejora de la fijación biomecánica y la formación de hueso a las 2 semanas en comparación con el grupo de control.

Histomorfometría y Evolución de las Propiedades Óseas en Etapas Tempranas Alrededor de Diferentes Sistemas de Implantes: Estudio Experimental en Perros.

Como citar este artículo científico:

Jimbo R, Anchieta R, Baldassarri M, Granato R, Marin C, Teixeira HS, Tovar N, Vandeweghe S, Janal MN, Coelho PG. Histomorphometry and Bone Mechanical Property Evolution Around Different Implant Systems at Early Healing Stages: An Experimental Study in Dogs. Implant Dent. 2013 Oct 9.

Ver resumen

OBJETIVO: los implantes dentales difieren a niveles macro, micro y manoscópico, lo que dificulta distinguir su efecto sobre la osteointegración. El objetivo de este estudio fue evaluar la integración temprana de 5 implantes disponibles en el mercado, mediante histomorfometría y nanoindentación (Astra Tech OsseoSpeed , Straumann SLA, Intra -Lock Blossom OSSEAN, Nobel Active y Adin OsseoFix).

MATERIALES Y MÉTODO: los implantes fueron instalados en las tibias de 18 perros Beagle. Las muestras se recuperaron a las 1, 3, y 6 semanas (n = 6 para cada momento de tiempo) y fueron evaluadas histológicamente y nanomecánicamente.

RESULTADOS: Los resultados demostraron que tanto el tiempo (P < 0,01) como el sistema de implante y el tiempo de interacción (P < 0,02) afectó significativamente la tasa de contacto hueso –implante (BIC). A la primera semana, los diferentes grupos presentaron resultados estadísticamente distintos. No más cambios significativos en el BIC se observaron a partir de entonces. No se encontraron diferencias significativas en el módulo de elasticidad (E) o en el rango de dureza (H) para el tiempo (E: P> 0,90; H: P> 0,85); o el sistema de implante (P> 0,75 E H P> 0,80).

CONCLUSIONES: El efecto de diferentes diseños de implantes en la osteointegración es especialmente evidente en las primeras etapas de la cicatrización ósea.”

Influencia Del Diámetro Y Longitud Del Implante En La Supervivencia: Resultados Tras 2 Años De Funcionamiento De Los Implantes De Un Único Fabricante.

Como citar este artículo científico:

Mijiritsky E, Mazor Z, Lorean A, Levin L. Implant diameter and length influence on survival: interim results during the first 2 years of function of implants by a single manufacturer. Implant Dent. 2013 Aug; 22(4):394-8.

Ver resumen

OBJETIVO: El objetivo del presente estudio fue evaluar la influencia de la longitud y del diámetro en la supervivencia de implantes.

MÉTODO: Se evaluó retrospectivamente una cohorte de 787 pacientes, tratados con 3043 implantes a partir de 2 centros, entre los años 2008 y 2011. Los datos demográficos de los pacientes , la localización y características del implante, y el tiempo de seguimiento se registraron a partir de los archivos médicos.

RESULTADOS: La tasa global de supervivencia de los 3.043 implantes evaluados fue de 98,7 %, con 39 fracasos registrados. Las tasas de supervivencia para implantes de diámetros estrecho (<3,75 mm ), medios (3,75-5 mm ), y anchos (>5 mm ) fueron 98,2 % , 98,7 % , y 98,5 % , respectivamente (P = 0,89). Las tasas de supervivencia de implantes cortos (< 10 mm) y convencionales (10 mm o más) fueron 97 % y 98,7 %, respectivamente (P = 0,22).

CONCLUSIONES: En la presente investigación, la longitud y el diámetro de los implante no resultaron ser factores significativos que afectasen a la supervivencia del implante durante los 2 primeros años de funcionamiento para el sistema de implante específico evaluado de un único fabricante. Estudios adicionales de seguimiento a largo plazo están garantizados, teniendo en cuenta que 2 años son sólo resultados provisionales a corto plazo cuando se trata de implantes dentales.

Evaluación biomecánica e histológica de una superficie de implante chorreada con medio reabsorbible sin lavado y de una superficie de implante con chorreado de alúmina y grabado ácido

Como citar este artículo científico:

Coelho PG, Marin C, Granato R, Giro G, Suzuki M, Bonfante EA. Biomechanical and histologic evaluation of non-washed resorbable blasting media and alumina-blasted/acid-etched surfaces. Clin Oral Implants Res. 2012 Jan;23(1):132-5.

Ver resumen

Objetivo: comparar la fijación biomecánica y los parámetros histomorfométricos entra dos superficies de implante: una superficie de implante chorreada con medio reabsorbible sin lavado y otra superficie de implante con chorreado de alúmina y grabado ácido, en un modelo animal (perros beagle).

Materiales y Métodos: se evaluó la topografía superficial de los implantes mediante microscópio electrónico de barrido e interferometría óptica, también se evaluó la química de las superficies con espectroscopía fotoelectrónica de rayos X (XPS). Se utilizaron seis perros beagle de 1,5 años de edad, los cuales recibieron un implante de cada tipo de superficie por maxilar (en posiciones distales). Tras un periodo de cicatrización de 3 semanas, se practicó la eutanasia de los animales, la mitad de los implantes fueron sometidos a pruebas biomecánicas, mientras que la otra mitad se condujo para su preparación histológica no descalcificante. El análisis morfométrico tomó en cuenta la tasa de contacto entre hueso e implante (BIC) y la ocupación del área de la fracción ósea (BAFO). Se verificó la normalidad de los datos con el test de Kolmogorov-Smirnov y se hizo el análisis estadístico de los datos mediante t-test para datos no apareados a un nivel de significancia del 95%.

Resultados: Los parámetros de rugosidad superficial Sa (rugosidad media de la superficie) y Sq (raíz cuadrada media de la superficie) fueron significativamente menores para la superficie NWRBM comparados con los de la superficie AB/AE. El espectro de XPS reveló la presencia de calcio y fosfato en la superficie NWRBM. No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los parámetros de BIC y BAFO entre las superficies (P>0,35 y P>0,11, respectivamente), valores de torque de remoción significativamente mayores fueron observados en la superficie NWRBM (P=0,01). La morfología ósea fue similar entre los dos grupos, los cuales presentaron tejido óseo de nueva formación en proximidad con las superficies de los implantes.

Conclusión: se observó un incremento estadísticamente significativo en la fijación biomecánica temprana de los implantes con superficie chorreada con medio reabsorbible sin lavado (NWRBM)

Remplazo de molares con 2 implantes dentales de diámetro estrecho

Como citar este artículo científico:

Mazor Z, Lorean A, Mijiritsky E, Levin L. Replacement of a molar with 2 narrow diameter dental implants. Implant Dent. 2012 Feb;21(1):36-8.

Ver resumen

Objetivos: el propósito del presente estudio es la presentación de los resultados de la rehabilitación de un molar inferior con 2 implantes dentales de diámetro estrecho. Métodos: se evaluó retrospectivamente una cohorte de 33 pacientes consecutivos de 2 prácticas privadas entre los años 2009 y 2011. En esta serie de casos se incluyeron pacientes a los cuales se les había remplazado el primer molar con 2 implantes de diámetro estrecho. Se registraron en la historia médica, los datos demográficos, lugar y característica del implante y tiempo de seguimiento.

Resultados: 33 pacientes recibieron 66 implantes para remplazar 33 primeros molares perdidos. La edad de los pacientes estaba en el rango entre 23 y 76 años con una media de 49,2 +/- 12,7 años. La mayoría de los implantes fueron utilizados para remplazar molares mandibulares (76%) mientras que 16 implantes fueron utilizados para remplazar 8 molares maxilares. En 2 de los pacientes se practicaron implantaciones inmediatas. La distancia media entre los dientes adyacentes era de 12,1 +/- 1,0 mm. Los tiempos de seguimiento se encontraban en el rango de 10 a 18 meses (12,2 +/- 1,9 meses de media). Todos los implantes sobrevivieron al periodo de seguimiento. Un implantes se presentó con 1 mm de pérdida ósea a los 12 meses de seguimiento.

Conclusión: el remplazo unitario de molares perdidos con 2 implantes dentales de diámetro estrecho podría servir como una opción de tratamiento viable proporcionando resultados buenos y predecibles a largo plazo.

Efecto del diámetro del implante en la fiabilidad y modos de fallo de coronas en molares

Como citar este artículo científico:

Freitas-Junior AC, Bonfante EA, Martins LM, Silva NR, Marotta L, Coelho PG. Effect of implant diameter on reliability and failure modes of molar crowns. Int J Prosthodont. 2011 Nov-Dec;24(6):557-61.

Ver resumen

Se verificó la fiabilidad y modos de fallo de coronas molares soportadas por tres diseños diferentes de soportes mediante implantes, de acuerdo con los siguientes grupos: grupo 1, implante de diámetro estándar (3,75 mm); grupo 2, implante de diámetro estrecho (3,0 mm); y grupo 3, dos implantes de diámetro estrecho (3,0 mm). Las cargas fueron aplicadas como ciclos de estrés masticatorio mediante método de prueba de vida acelerada. Los valores B de los grupos 1 y 3 (1,57 y 2,48 respectivamente) indicaron que la fatiga aceleró el fallo mecánico de ambos grupos, pero no sucedió lo mismo con el grupo 2 (0,39). Fractura del tornillo de pilar fue el modo de fallo dominante.

Abordaje sin colgajo para la elevación del seno maxilar con uso de membrana antral de balón mínimamente invasiva

Como citar este artículo científico:

Mazor Z, Kfir E, Lorean A, Mijiritsky E, Horowitz RA. Flapless approach to maxillary sinus augmentation using minimally invasive antral membrane balloon elevation. Implant Dent. 2011 Dec;20(6):434-8.

Ver resumen

En el maxilar posterior atrófico, la colocación exitosa de implantes se ve a menudo complicada por la ausencia de volumen y densidad ósea de hueso disponible. En estos casos, se recomienda la elevación del seno con el fin de ganar suficiente hueso alrededor de los implantes. La elevación del seno puede ser realizada bien sea mediante apertura de una ventana lateral o bien por método cerrado con osteotómos dependiendo de la altura de hueso remanente. Esta serie de casos demuestra la factibilidad y seguridad del uso de una membrana antral de balón mínimamente invasiva, seguida de aumento óseo e instalación de implantes en 20 pacientes con una altura ósea residual de 2 a 6 mm por debajo del suelo del seno. El procedimiento quirúrgico fue ejecutado con técnica sin colgajo.

A los 18 meses de seguimiento la tasa de supervivencia de los implantes fue del 100%. La ausencia de morbilidad de los pacientes y el satisfactorio aumento del hueso, mediante este método mínimamente invasivo, sugiere que la elevación del seno mediante membrana antral de balón debe ser considerada como una alternativa a algunos métodos utilizados actualmente para el aumento óseo en los maxilares.

Rehabilitación completa implanto-soportada con técnicas de cirugía sin colgajo: abordaje de tratamiento utilizando cirugía guiada de implantes con planificación asistida por ordenador

Como citar este artículo científico:

Mijiritsky E, Lorean A, Barbu H, Mazor Z; Case Report: Full-Mouth lmplant-Supported Rehabilitation with a Flapless Surgical Technique: A Treatment Approach using Computer-assisted Oral lmplant Surgery; lnt. J. Oral lmpl. Clin. Res., 2011 Sep-Dec;2(3):171·175.

Ver resumen

El tratamiento exitoso con implantes incluye a la osteointegración y también a la posición óptima de los implantes para las prótesis para obtener estética y función. La cirugía guiada de implantes ofrece varias ventajas sobre el método tradicional. El propósito de este reporte de caso es la evaluación de un caso complejo en una paciente femenina de 28 años quien perdió sus dientes como resultado de una enfermedad periodontal agresiva resultante en severas pérdidas óseas verticales y horizontales. A la paciente se le hizo la elevación de seno bilateral y tras 6 meses se colocaron implantes dentales en ambos maxilares con ayuda de tomografía computarizada (CT), software de planificación basado en CT y guías quirúrgicas acrílicas de fabricación asistida por ordenador.

Se colocó un total de 13 implantes entre ambos maxilares utilizando un técnica sin colgajo, con carga inmediata mediante la colocación de prótesis totales fijas a los implantes.

Evaluación clínica y radiológica de implantes de dos piezas en procedimientos de una fase y procedimientos de dos fases – estudio comparativo

Como citar este artículo científico:

Garg R, Borle RM, Datarkar AN; Clinical and Radiological Evaluation of Two Stage lmplant in a Single Stage Procedure and Two Stage Procedure – A Comparative Study; Arch. Dent. Res., 2011 Jan-Jun;1:25-30.

Ver resumen

El propósito de este estudio fue el de estimar y comparar la pérdida ósea marginal, la formación de bolsas patológicas y la estabilidad de implantes de dos piezas usados en procedimientos de una fase y en procedimientos de dos fases. En este estudio participaron dieciséis pacientes con veinte espacios edéntulos. Tras ser aleatorizados, diez espacios edéntulos recibieron implantes de dos piezas con protocolo estándar de carga diferida, los otros diez espacios edéntulos recibieron también implantes de dos piezas pero con la colocación inmediata del pilar protésico.

La carga se realizó con coronas provisionales de resina dentro de las primeras 48 horas en el grupo de carga inmediata. Pasados tres meses tras la cirugía se confeccionaron coronas permanentes para ambos grupos. Seguidamente a la colocación de las prótesis, se ejecutó una evaluación clínica y radiográfica estándar, la cual se repitió a los 6, 12 y 18 meses. Uno de los implantes del grupo de dos fases se perdió a los tres meses. La pérdida ósea media tras 18 meses del grupo de dos fases quirúrgicas fue de 1,11 +/- 0,60 mm en mesial y 0,88 +/- 0,48 mm en distal, mientras que para el grupo de una sola fase quirúrgica fue de 1,05 +/- 0,49 mm en mesial y 0,70+/- 0,34 mm en distal.

Todos los implantes permanecían estables sin movilidad clínica y la profundidad de los surcos era comparable en ambos grupos. Los resultados de este estudio sugieren que los implantes dentales diseñados para procedimiento de implantación sumergida, cuando son insertados en rebordes parcialmente edéntulos son cuando menos tan predecibles en abordajes de una fase como en abordajes convencionales de dos fases, sugiriendo que los sistemas de implantes de dos piezas pueden ser utilizados con seguridad en la colocación de implantes con procedimientos de una sola fase quirúrgica.

Elevación del suelo nasal combinado con colocación de implantes dentales

Mazor Z, Lorean A, Mijiritsky E, Levin L; Nasal Floor Elevation Combined with Dental lmplant Placement; Clin. lmplant. Dent. Relat. Res., 2010 Oct 26.

Ver resumen

Objetivos: el objetivo del presente estudio fue el reporte de la supervivencia de implantes dentales colocados en conjunto con un procedimiento de elevación del piso nasal.

Métodos: Se evaluó retrospectivamente una cohorte de 32 pacientes consecutivos tratados en 2 prácticas privadas distintas. Todos los pacientes presentaban altura de hueso alveolar reducida, la cual según la planificación con TAC previa a la intervención, era a su vez insuficiente para el tratamiento con implantes dentales. La elevación y el aumento de la mucosa nasal se práctico simultáneamente a la instalación de los implantes. La recolección de los datos incluyó información demográfica, así como los datos sobre el hueso disponibles antes de la intervención, las dimensiones de los implantes, el hueso añadido tras el aumento del suelo nasal y la supervivencia de los implantes tras el último punto de seguimiento.

Resultados: 32 pacientes que recibieron 100 implantes los cuales fueron instalados en conjunto con elevación del suelo nasal. De acuerdo con el TAC, la media preoperatoria de la altura ósea disponible era de 9,1 ± 0,9 mm (rango de 7,3 a 11,2 mm). El hueso añadido tras la elevación fue de 3,4 ± 0,9 mm (rango de 1,1 a 5,7 mm). El periodo medio de seguimiento fue de 27,8 ± 12,4 meses y durante este tiempo ningún fracaso fue registrado, resultando en un 100% de supervivencia de los implantes.

Conclusión: La elevación del suelo nasal podría servir como un procedimiento predecible, el cual permite en áreas con atrofia alveolar severa la colocación de implantes con mayor estabilidad debido al soporte bicortical adicional.

Eficacia del Gel de Sellado Antibacteriano y del O-ring (anillo de goma) en la Prevención de Microfiltraciones en la Interfase Implante-Pilar – Estudio in vitro

Nayak AG, Fernandes DA, Kulkarni DR, G S DA, K DL, Nadiger DR. EFFICACY OF ANTIBACTERIAL SEALING GEL AND O-RING TO PREVENT MICRO LEAKAGE AT THE IMPLANT ABUTMENT INTERFACE – AN INVITRO STUDY. J Oral Implantol. 2011 May 16.

Ver resumen

Los espacios presentes en la interfase implante-pilar actúan como nichos bacterianos los cuales pueden causar la periimplantitis. En este sentido se evaluó la capacidad de sellado de un o-ring (polixiloxano de adición) y del GapSeal (gel de sellado antibacteriano). Un total de 45 implantes y pilares idénticos del Adin Implant System fueron divididos en 3 grupos de 15 implantes cada uno. Un primer grupo “U” con implantes-pilares no sellados (unsealed); el segundo grupo “O” con implantes y pilares sellados con o-ring y finalmente el tercer grupo “G” con implantes y pilares sellados con gel GapSeal. Los implantes y sus pilares fueron preparados y conectados de acuerdo al grupo correspondiente, y fueron esterilizados con rayos Gamma a continuación. Dos implantes de cada grupo fueron seleccionados aleatoriamente para ser incubados en tubos con caldo BHI estéril y luego se comprobó su esterilidad. Los restantes 13 implantes fueron incubados durante 5 días en caldo BHI inoculado con enterococos. Posteriormente fueron extraidos de las probetas, secados de forma aséptica, sumergidos 30 minutos en una solución de hipoclorito de sodio al 2% y lavados con solución salina durante 5 minutos. Seguidamente los implantes conectados a sus pilares fueron secados asépticamente e introducidos en tubos con caldo BHI para incubarse por 24 horas, a fin de verificar la esterilidad de las superficies. Conservando 2 implantes de cada grupo como controles, los restantes 11 implantes de cada grupo fueron desmantelados, sumergidos en caldo BHI y luego los tubos fueron mezclados de tal manera que el caldo entrase en contacto con todas las superficies de los implantes. Esta solución fue entonces vertida en placas de agar preparadas e incubadas durante 24 horas. Los datos obtenidos se sometieron al análisis estadístico con el test de Kruskal-Wallis ANOVA y el test de Mann-Whitney. Se ha concluido que aunque el crecimiento microbiano sucedió en los 3 grupos, el menor de los crecimientos fue verificado en el grupo del GapSeal, seguido del grupo con o-ring al compararlos con el grupo de implantes y pilares no sellados.