¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales modernos son tornillos de titanio, pequeños y resistentes, que se colocan mediante cirugía en el hueso de los maxilares, debajo de las encías. Los implantes dentales están diseñados para integrarse al hueso humano y actuar como estructuras permanentes en sustitución de la raíz dentaria, para sostener prótesis dentales individuales o múltiples.

 

Diferentes Opciones Restauradoras

imp-250x188
Restitución de un solo diente:
La colocación de un implante dental es la forma más correcta y eficaz de reemplazar la ausencia de un diente, sin perder la sensación y la apariencia natural, y con la preservación del hueso y de los dientes vecinos.

imp2-250x206
Restitución de varios dientes:
Los implantes dentales son una alternativa superior a las dentaduras postizas, las cuales maltratan el tejido de las encías y provocan la pérdida de hueso. Los implantes dentales se pueden utilizar perfectamente para soportar un puente y reemplazar la falta de varios dientes, sin comprometer la salud de los tejidos vecinos y recuperando la apariencia natural.

imp3-250x370Rehabilitación de toda la boca:
(Pacientes sin ningún diente en uno o en ambos maxilares)

En los pacientes desdentados, que necesitan una rehabilitación completa de la boca, los implantes dentales son hoy en día, la mejor solución. La colocación de varios implantes con dentaduras fijas le permiten recuperar las funciones y el aspecto de los dientes naturales y le devuelven la confianza en su sonrisa.
Como alternativa, los implantes dentales también pueden estabilizar y sostener dentaduras removibles. Será su dentista quién tras el estudio del caso, le indicará cual es el tratamiento que más le conviene, teniendo en cuenta sus necesidades y los demás factores involucrados que solo un profesional tiene la capacidad de reconocer adecuadamente.

Procedimiento estándar para la colocación de un implante:

Paso 1: El dentista realizará un examen exhaustivo de su salud oral.
Paso 2: Mediante un estudio radiográfico, se podrá determinar la densidad y la anatomía de su hueso para decidir cuál es el tratamiento más adecuado.
Paso 3: Los implantes se colocan mediante cirugía, generalmente ambulatoria.
Paso 4: La colocación del diente o de los dientes ausentes puede realizarse de forma inmediata (durante las primeras 48h tras la cirugía), de forma temprana (a las 8 semanas tras la colocación de implantes) o de forma diferida (de 3 a 6 meses tras la cirugía). La elección del momento más adecuado para colocar sus dientes, dependerá de varios aspectos que su dentista le explicará oportunamente.

Datos de interés sobre los implantes dentales:

Lo primero que debe saber es, que la colocación de implantes no es un procedimiento doloroso y que existen técnicas que minimizan el posible malestar después de la cirugía permitiendo que, en la mayoría de los casos, usted continúe sus actividades con normalidad.
Los implantes han demostrado su fiabilidad y están diseñados para durar mucho tiempo. Investigaciones clínicas serias, indican que la vida media de un implante puede superar los 25 años.
Las prótesis sobre implantes tienen funcionalidad similar a los dientes naturales, por lo que le devolverán la capacidad de masticar una gran variedad de alimentos. Comparado con otros métodos usados para tratar la ausencia dental, los implantes brindan un resultado estético superior, ello aumentará su confianza al hablar, relacionarse y sonreír.
Los implantes dentales necesitan el mismo cuidado y tratamiento que los dientes naturales. Debe cepillarlos y usar hilo dental de forma regular para mantenerlos limpios y sin placa dental, también se recomienda acudir a las visitas de control que acuerde con su dentista, para mantener su salud oral y para anticipar cualquier inconveniente.